lunes, 18 de abril de 2011

Clase práctica sobre política de mierda

El tiempo y las pocas informaciones que circulan en Perú sobre el atentado a la central corren en detrimiento de las plataformas ecologistas que están siendo implicadas junto con los peores movimientos radicales de ese país: el Partido Comunista “Sendero Luminoso” y el Movimiento Revolucionario Tupac Amarú (MRTA)

El telón de fondo de esta putada  son las próximas elecciones generales del 5 de Junio. Los sondeos de la primera vuelta (llevada a cabo el 10 de Abril) dan por posible ganador a Ollanta Humala, un militar retirado convertido a político y fundador del Partido Nacionalista Peruano, que obtuvo el 37 % de los votos en coalición con distintos grupos de la izquierda más tradicional, alianza que lleva el nombre de “Gana Perú”.

Como principal contrincante por sentar el culo en el sillón presidencial se encuentra la mismísima hija de Fujimori, Keiko Fujimori, que se ha llevado el 23 % de los votos con el partido derechista “Fuerza 2011”. (recordemos que el dictador Alberto Fujimori, su padre, está cumpliendo condena por violación a los derechos humanos, corrupción y matanzas varias y que una de las principales luchas de su gobierno –llevadas a cabo con un escuadrón de la muerte llamado “grupo colinas”, actos de violencia y represión estatal-, fue la lucha contra los movimientos radicales de izquierda y el terrorismo que asediaba Perú por entonces (y como se ve que le va la marcha mató a unos cuantos que sólo hablaban en voz alta).

Durante el gobierno de A. Fujimori (del 90 al 2000) ambos movimientos terroristas, MRTA y PCSL, fueron gravemente debilitados (lo que congratula a Fujimori con ser el terrorista mayor, si es que de eso se trataba).

Keiko entró en política de forma accidentada cuando su padre, exiliado en el Japón y siendo todavía presidente, dimitió por fax (algo muy heroico). Ella asumió entonces el liderazgo del grupo Fujimorista y luego fue elegida Congresista de La República en  las elecciones generales de 2006, obteniendo la votación más alta de todo el Perú para un parlamentario.

Lo curioso es que Ollanta Humala, siendo militar en actividad, se levantó en Locumba (Moquegua) junto a su hermano, contra el régimen de A. Fujimori. Este hecho ocurrió en Octubre de 2000. Ahora le toca encontrarse en las urnas con la hija de Fujimori y por lo que intuyo, esto de la Central no es más que una estrategia para estrechar las diferencias de votos entre ambos. Los Peruanos tienen todavía muy frescas las heridas por la lucha armada entre Estado y guerrillas que se desarrollaba en las zonas agrarias e involucrar a los partidos más radicales de izquierda junto con los ecologistas, parece a grandes vistas, una advertencia. Y los narcos no deben estar muy lejos de todo esto.

Por mi parte dejo el tema Perú y me dedico a mis cavilaciones personales, porque tampoco quiero hacer de este arañazo un monotemático chirrido de política de mierda.  

5 comentarios:

  1. Hola, Déborah, mira el mensaje que te puse en la entrada anterior. Es que da otra perspectiva al asunto.

    ResponderEliminar
  2. Hola, llego desde el blog de Rebeca y la verdad es que me ha convencido. Me hago fan. Siempre da gusto ver mentrias que desvelan verdades (valga el juego).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Señorita Rebeca.
    Todo lo que pueda usted averiguar de lo que esté sucediendo en Perú sería muy de agradecer.
    ¿Tendría usted modo de informarnos acerco de lo sucedido en el motín de El Callao?
    Hidalgo Cinis.

    ResponderEliminar
  4. Hola, No-Faustino. Daré también yo una vuelta por su blog a ver qué me ofrece. Un "verdaderódromo" para alguien como yo, que persigue certidumbres, puede ser un lugar adecuado. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hidalgocinis. Hola. Acabo de publicar una entrada tratando el tema del motín del Callao y luego, casualidad, si cree en ellas, me encuentro con su inquietud. Sepa que cuanta información pase por mis manos se verá reflejada en esta pizarra. También le pido, que si tiene usted alguna información que crea útil, así como Rebeca Goyri amablemente hizo, me la haga llegar a este espacio.
    Saludos.

    ResponderEliminar