viernes, 15 de abril de 2011

Ataque a una Central Térmica en Perú.

Hemos estado toda la mañana en la oficina buscando información como locos sobre un ataque a una Central Térmica de pronta inauguración en Perú. El ataque se ha vinculado a grupos ecologistas radicales y a extrema izquierda.  Lo único que sabemos es que han muerto diez trabajadores y la “pronta actuación del ejército” ha logrado detener a cuatro de los asaltantes.
Estoy casi convencida que esto se vincula al robo del equipo de gammagrafía industrial que contiene una fuente radiactiva de Iridio-192, de propiedad de la empresa International Inspecting Agency SAC, y que fuera robado en la madrugada del día 12 de Abril y recuperado según fuentes oficiales del IPEN (Instituto Peruano de Energía Nuclear) hace unos días. Pero es sólo mi intuición. Desde Lima nuestros compañeros nos aseguran que la situación de los activistas detenidos en estos momentos en muy complicada y que no han podido identificar a qué plataformas pertenecen (o si es que son activistas realmente) están buscando, tanto como nosotros, más información, pero que todavía la cortina de humo de los medios está ayudando a que reine la confusión.
Enlazo la noticia del robo de hace unos días:


Perú está lleno de Uranio (y es hoy el tercer productor mundial de cobre, de zinc y estaño, y el primero de plata, quinto de oro y cuarto de plomo del mundo…una gran cantera, vamos). El Uranio es un material cuya extracción es de creciente interés en el mundo y su valor ha crecido enormemente en los últimos años. La proliferación de Centrales Nucleares para el abastecimiento de energía "barata y de bajo impacto ambiental"  (una mierda de denominación que no se corresponde con la realidad de sus residuos ni del impacto que sus partículas radiactivas producen en el ecosistema y en los seres vivos) se justifica en la baja emisión de CO2 que producen.

 Existen  442 reactores nucleares en todo el mundo y se prevée la inauguración de 251 centrales más –una inversión de billones tras la cual hay sacándose los dientes a muchas compañías mineras extranjeras (especialmente Canadienses) en Perú y a muchos grupos ecologistas, entre ellos, nuestra ONG, que intenta impedir que más bosques desaparezcan en el Amazonas. 

En América latina sólo México, Brasil y Argentina desarrollan energía nuclear, pero tanto en América Latina como en el mundo, hay un interés creciente en este tipo de energía para abastecer la creciente demanda energética de su población (que crece como conejitos).

 (¿No os parece raro que el ejército estuviera tan cerca como para pillar los asaltantes?).
 Esto se las trae...

2 comentarios:

  1. ¿Qué te va que al final la acaban inaugurando antes de que acabe el mes? Apuesta conmigo :-)

    ResponderEliminar
  2. ¿Seguro? Mira que los ataques nucleares están de moda.
    ¿Qué te juegas? (has dicho antes de que acabe el mes...la apuesta va por eso... y estamos a 16, piénsatelo, todavía puedes no perder)

    ResponderEliminar