sábado, 23 de abril de 2011

Acontecimientos inquietantes en Perú.

Acabo de hacerme algo para comer, pero lo cierto es que no tengo hambre, más bien siento un agujero crecer en el estómago y tragarse a mis tripas, un agujero de incertidumbre que me está deborahndo cada día un poquito más.

Las cosas están muy revueltas en Perú y desde hace unos días el trabajo se ha intensificado de tal manera que apenas vuelvo a casa a cambiarme de ropa o a dormir, imposible escribir ni arañar siquiera un poco esta pizarra. Permanecemos en la ONG todo el día enviando cables, recibiendo información, reuniéndonos con gente de otras plataformas y atendiendo el teléfono. No ha sido para mí una semana santa, sino todo lo contrario. A pesar de la tarea de desinformación de la prensa la gente comienza a enterarse por medios oficiales o no oficiales del desastre que se está armando en Perú y llama buscando alguna respuesta a nuestra oficina, a pesar de que no tenemos acción específica con penitenciarías ni sabemos mucho sobre los presos que se han escapado de la cárcel en el motín de Callao, en Perú, el 19 de Abril.

Informo, para el que todavía no lo sepa, una serie de sucesos que tienen correlación, a mi juicio, con el motín y fuga de presos acontecido en Callao, Ventanilla:

El día sábado 9 de Enero matan a tiros a Manuel Vazquez Coronado, director del penal de máxima seguridad “Miguel Castro Castro” (Castro Castro alberga a los presos de mayor peligro en el país, sentenciados por delitos comunes, terrorismo y narcotráfico).El asesinato se produjo un día después de que el ex coronel de la Policía Nacional Rubén Rodríguez Rabanal asumiera como el nuevo jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
El 19 de Abril en la cárcel Naval de máxima seguridad que existe en Ventanilla, Callao, donde recordemos que hace un mes se ha efectuado un desalojo por alerta de Tsunami, se han vivido dramáticos momentos al desatarse un sangriento motín que se ha cobrado la vida de por lo menos 50 personas. “Sarita Colonia” mejor conocida como centro penitenciario del Callao o “Callao uno” está ubicada frente a el pabellón “Callao dos” (la cárcel donde permanece recluido Alberto Fujimori). No se sabe con qué tipo de armas cuentan los presos ni cuántos se han podido fugar.

El sábado 23 de Abril cuelgan un vídeo escalofriante en Youtube que tuve oportunidad de ver pero que ha desaparecido por arte de magia (u obra y gracia de algún señor “gordo”). El vídeo ha estado sólo 4 horas en la red y gracias al soplo de unos amigos de Ecologistas en Acción, que estaban también trabajando, en la oficina lo hemos visto por lo menos quince veces.

El vídeo (estimamos grabado por un soldado): Varios vehículos militares del ejército peruano tienen rodeada una gasolinera. Los empleados de la gasolinera y algunos clientes comienzan a salir con la manos en alto. Un soldado dispara y mata a algunos de los civiles. Otros soldados parecen sorprendidos. Los supervivientes comienzan a volver corriendo a la gasolinera y entonces salen cuatro individuos con ropa de preso, cuatro hombres. Dos de ellos llevan hachas de jardinería. Los otros dos no llevan nada. Los militares ahora sí disparan todos y uno de los hombres levanta las manos y las balas comienzan a explotar en el aíre, aunque algunas alcanzan el suelo y a uno de los hombres con hacha, que cae. El otro preso armado se lanza a una velocidad sobrehumana, dejando una estela, y varios soldados caen sangrando a su paso. La imagen comienza a llenarse de interferencias cuando algo explota. Lo último que se ve es a uno de los presos saliendo del círculo de llamas, andando, inmune al fuego. Sus ojos y sus manos brillan con una luz azul muy intensa. Y puedo aseguraros que de entre todos los tiros, la sangre y la confusión, la imagen de este hombre es sin duda la que más sobrecoge. Todavía tengo la impresión de ver esos ojos brillantes destacando entre el humo y eso me hace crecer el agujero en el estómago.




¿Quién y por qué ha censurado el vídeo en youtube? ¿Cuántos y quienes son los presos que se han fugado del Callao? ¿Por qué el gobierno no informa sobre estos acontecimientos? ¿Qué se esconde detrás de la fuga de presos y el ataque a la central?


Muchas preguntas  me carcomen mientras la cena se enfría.

4 comentarios:

  1. Estimada amiga.
    Creo que es muy importante la labor que usted hace. Espero no le importe que ande mostrando su blog a otras personas que creo están desinformadas y merecen saber.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. No, Hidalgocinis, se equivoca, claro que me importa y mucho, que difunda lo que escribo. El propósito principal de mis arañazos es hacer llegar esta información incómoda que atesoro como un cáncer en el estómago,a la mayor cantidad de gente.
    Me gustaría que me dijera dónde lo divulga, para poder constatar si el chirrido tiene efecto o si por el contrario, no hace más que alimentar el ruido inútil de los que hablan por hablar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. (Pongo este comentario en tu blog, que en principio era una e-mail que no me dejaba enviar por unos problemas que tuve)
    Hola
    Quería hablarte sobre lo que pusiste en tu blog, que vi en un foro. En ese foro vi el enlace a tu blog, que me gustó y me leí varias secciones. Sobre Acontecimientos inquietantes en Perú, esta parte me impactó:
    “El otro preso armado se lanza a una velocidad sobrehumana, dejando una estela, y varios soldados caen sangrando a su paso. La imagen comienza a llenarse de interferencias cuando algo explota. Lo último que se ve es a uno de los presos saliendo del círculo de llamas, andando, inmune al fuego. Sus ojos y sus manos brillan con una luz azul muy intensa. Y puedo aseguraros que de entre todos los tiros, la sangre y la confusión, la imagen de este hombre es sin duda la que más sobrecoge. Todavía tengo la impresión de ver esos ojos brillantes destacando entre el humo y eso me hace crecer el agujero en el estómago.”
    ¿Me podrías explicar como es esto? osea, ¿una velocidad sobrehumana, la imagen comienza a llenarse de interferencias? ¿No hay otra forma de ver ese video? ¿Es algo "sobrenatural"?
    Gracias y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  4. Yo vivo en Perú, no sé de dónde saca tales alucinantes historias... datos incorrectos, sucesos extraordinarios...

    ResponderEliminar