lunes, 9 de mayo de 2011

¡Estoy en Perú!

Parece que hace mil años que no escribo en la pizarra. Desde el último arañazo han pasado cosas tan asombrosas en mi vida que no he podido más que dejarme arrastrar. Estoy en Perú, a 50 kilómetros de Lima, en el hospedaje “Las delicias” en Huaral, cerca de la Reserva Nacional de las Lomas de Lachay que está a otros 50 kilómetros norte de aquí, una extensión protegida de bosques de 5070 hectáreas donde nuestra ONG tiene acción. Tomás decidió que ya era hora de acercarnos y ver en primera plana las cosas que estaban pasando en Perú y sobre todo, ver cómo se están implementando los nuevos proyectos. El es el director, yo obedezco, porque si por mi fuera no hubiera venido, con la información de las últimas semanas mi cuerpo estaba reticente a viajar a un país en el cual se han producido un atentado a una central térmica, una fuga de presos altamente peligrosos y por si fuera poco, el desvarío de cientos de animales que han dejado perplejos a quienes han podido observarlo. Pero vamos por pasos, que si no voy a terminar produciendo un efecto despiste y con el que hay alrededor me sobra y me basta, demasiado tenemos con el televisor como para andar mareando más la batuta.

¿Se acuerdan de aquel vídeo de los presos en la gasolinera, ese que desapareció de youtube y nadie supo rastrear y que mostraba, entre muchas cosas, a un tipo de ojos brillantes saliendo desde las llamas? Pues aquí en Lima nos hemos encontrado con tres personas más que lo han visto y que están tan sorprendidos como nosotros respecto a la censura y silencio que hay sobre el tema, y del tipo ese, claro, porque no dejaba indiferente a nadie. Además estos tres tíos que trabajan en una ONG de protección de bosques y con los que estuvimos almorzando cuando llegamos a Lima, nos han dicho que está circulando otro vídeo en youtube de alguien que se autoimplica en la fuga del Callao, que se hace llamar ROLANDO y que relaciona la fuga de presos miembros de Sendero Luminoso con la inauguración de la Central Térmica y algunas cosas más que son un poco raras.


Porque la Central se ha inaugurado a pesar de las protestas sindicales y del atentado y de la fuga de presos y de todo, bah, parece que nunca son suficientemente grandes los obstáculos para que estos mastodontes, que arrasan con todo a su paso, se detengan. La codicia es más destructiva que una bomba nuclear. El 1 de Mayo se ha inaugurado oficialmente la Central Térmica y ese mismo domingo salimos de Barajas hacia Lima y no habíamos dejado las maletas en “Las delicias” que las delicias psicodélicas de los acontecimientos en Perú empezaron a bombardear nuestro sistema más íntimo de defensa ¿qué es más raro que ver una aurora boreal  a pasos del ecuador? Creo que nada. Pero así ha sido. El miércoles 4 estábamos volviendo de Lima y a eso de las 9 de la noche hemos visto unas luces rarísimas en el cielo. Al principio lo creíamos obra de reflectores, pero después de que el cerebro reaccionara de que estábamos en medio de las Lomas de Lachay, en Perú, y que los alrededores son tan exuberantes como desiertos de población, nos dimos cuenta que eso que estaba pasando era muy, pero que muy raro. Detuvimos el coche de alquiler y nos quedamos contemplando las luces, sin atinar a hacer nada más que asombrarnos y maravillarnos. Pero entonces fue cuando un venado gris cruzó la ruta dando unos alaridos que nos espantaron y nos hicieron meternos en el coche y arrancar a toda prisa. Y no fue el único animal en comportarse raro. Nuestros compañeros biólogos afincados en Lachay nos han reportado por lo menos veinte avistamientos de zorros, guanacos, venados, lechuzas, condor, pumas, con comportamientos sumamente extraños, berridos histéricos, vuelos errantes, miedo, confusión en animales que por lo general permanecen ocultos en el bosque y que son difíciles de avistar.

En Huaral la gente ha empezado a asustarse porque aquí se está muy en contacto con la naturaleza, y para ellos fenómenos como los que han ocurrido presagian cosas muy malas. Yo no hablo el quechua y por ello me pierdo parte de la información que no quieren darme en español, pero los ojos de las mujeres con las que he conversado me dicen que hay más que un gran desconcierto y temor en la población rural. Los compañeros forestales y de la ONG están igualmente alarmados.

No sé cuando volveré a conectarme porque tengo que trasladarme a un cibercafé para tener señal de internet, pero en cuanto pueda arañaré un poco.

3 comentarios:

  1. Hola Deborah, acabo de leerte y me has dejado de piedra. Había leído por Internet esa noticia de la Central térmica y la fuga de los presos, pero no es lo mismo leerlo así sin más, como cosa que se rumorea y otra diferente saber que tú estás ahí en Perú y que puedes saberlo de primera mano. Lo de las luces y los animales ha debido ser mundial, porque por aquí también hemos visto algo de eso.

    Hay uno que suele entrar en mi blog que dice que es adivino, Hidalgocinis se llama http://estatuasdeceniza.blogspot.com/ que anda avisando de que van a pasar cosas muy malas. Yo no solía creer en estas cosas pero veo que algunas de las que dice se van cumpliendo. Seguiré tu blog a ver qué vas contando.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Señorita Deborah!
    La siento en un terrible peligro. Sé que está usted actuando en conciencia y sé que se arrojará a cualquier peligro si con ello siente que puede ayudar las personas más desvalidas. ¡Pero ahora es usted la persona desvalida, mi preciosa corajuda!
    Por favor, no se arriesgue. La tengo sobre mi corazón.
    Siento asustarla, pero veo algo muy feo y preferiría que se volviera usted sobre sus pasos.
    Cuidado con las piedras en medio de la selva.

    ResponderEliminar
  3. ...traigo
    sangre
    de
    la
    tarde
    herida
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION
    DEBORAH

    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...




    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE CARROS DE FUEGO, MEMORIAS DE AFRICA , CHAPLIN MONOCULO NOMBRE DE LA ROSA, ALBATROS GLADIATOR, ACEBO CUMBRES BORRASCOSAS, ENEMIGO A LAS PUERTAS, CACHORRO, FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER ,CHOCOLATE Y CREPUSCULO 1 Y2.

    José
    Ramón...

    ResponderEliminar